fbpx

Aborda efectivamente las inconformidades

Si necesitas un apoyo,  yo te enseño a identificar los tipos de inconformidades y a atenderlas de punta a punta en sólo 3 fases que te ayudarán a impulsar tu liderazgo escolar.

Espero que estes preparado porque hay algo que te va a doler: gran parte de tu liderazgo depende de la forma en la que resuelves los conflictos.

Y tú ¿cómo abordas las inconformidades?

¿HAS ATENDIDO UNA QUEJA DE PADRES DE FAMILIA Y EL RESULTADO NO FUE EL QUE ESPERABAS?

Resulta que a pesar de todo el tiempo que dedicaste para resolverlo, el asunto acabó enredándose, tus superiores te dijeron que actuaste de más o te faltaron acciones.

O tal vez cuando se te atraviesa una queja te sientes sobrepasado y no sabes por dónde comenzar.

O simplemente subestimaste o sobreestimaste el asunto.

Y acabó mal.

O terminaste dedicándole mucho tiempo de trabajo.

Y dejaste de atender otros asuntos.

Eso de atender las quejas sin tener una estructura

no funciona

Y es que cuando necesitas atender una queja necesitas hacerlo de forma efectiva. Esto es lo que te ayudará a una mejora del nivel que administras (aula, plantel o planteles).

Sé de lo que hablo. He participado en la resolución de cientos de quejas desde hace más de 14 años.

Un 80% de los asuntos que llegan a mi consultora legal se relacionan con quejas de padres de familia.

 

 

Y las estadísticas de las autoridades gubernamentales muestran que las quejas van en aumento.

 

Haber atendido todos estos casos me ha convertido en una experta en el tema y he diseñado en este manual un procedimiento de atención que nadie más te ha presentado.

 

Ninguna queja va a atenderse sola.

Así que si dentro de tus funciones tienes que brindar atención a los padres de familia, sabes perfectamente que la filosofía del «no pasa nada» te puede arruinar y tu liderazgo no va a prosperar.

¿Te encuentras en alguna de las siguientes situaciones?

  • Has tenido la sensación de recibir una queja de padres de familia y no saber por dónde comenzar y quisieras que esta historia dejara de repetirse.
  • Sabes lo agotador que es abordar estos casos sin contar con un apoyo detallado sobre lo que podrías hacer. O peor aún, no tienes cómo confirmar que un asunto se cerró efectivamente
  • Quieres dejar de invertir tanto tiempo y energías en atender estos asuntos para enfocarte en las muchas actividades que de por sí ya tienes que cumplir.
  • Te cuestionas una y otra vez sobre cuál será la mejor estrategia para abordar estos asuntos y de una vez por todas asegurarte que lo estás haciendo bien.
  • El solo hecho de escuchar la frase "quejas de padres de familia" te agobia y sientes que se te viene encima una pesada carga emocional y de trabajo porque nadie te ha dicho como abordarlas.

No te agobies

Hasta el personal escolar más experimentado en la atención de quejas ha sido sorprendido por más de un caso.

Y todos hemos estado dando pasos de ciego al inicio, pues atender este tipo de inconformidades no es para nada fácil y no todas las personas comprenden el alcance que puede tener una mala atención.

Todos los líderes educativos: docentes, directivos, supervisores, inspectores, encargados de áreas o zonas escolares, son responsables de implementar procesos de mejora en la atención que brindan.

En este manual voy a presentarte el manejo que yo le doy a las quejas, cuáles son las fases en las que las divido para aclarar antes el panorama y qué hago en cada una de estas etapas. Encontrarás también:

  • Esquemas que te facilitarán la comprensión de las fases de atención.
  • Infografías con consejos prácticos.
  • Checklist con los pasos más importantes de cada etapa.
  • Listas y explicaciones de los errores más frecuentes en cada fase.
  • Termómetro de la gravedad de los casos derivados de quejas escolares.
  • Formatos de atención y seguimiento de quejas.
  • Propuesta de respuestas previas y de cierre.
  • Propuestas de bitácoras y de registro de entrada al plantel.
  • Propuesta de minuta de acuerdos.
  • Ejemplos basados en casos reales.
  • Propuestas de medidas cautelares, de seguimiento y preventivas.
  • Y muchas propuestas que seguramente te serán de utilidad.

Por eso desarrolle una metodología de atención simple y útil que te permita conocer los aspectos básicos de una queja hasta desarrollar e idear acciones de prevención y seguimiento.

Todo ello con el objetivo de que la próxima vez que tengas que atender una inconformidad de padres de familia, seas capaz de realizarlo de la mejor manera y además prevengas situaciones futuras similares.

Hecha un vistazo a la tabla general de contenido

Este manual está pensado para que al concluirlo seas capaz de:

Saber que tienes que hacer, cómo y cuándo.

Dependiendo del tipo de queja que se te presente, sabrás identificar la gravedad, acciones y alcance del asunto. Dejarás de suponer lo que debes de hacer para tomar decisiones más acertadas

Minimizar los riesgos por una atención inadecuada.

Aprenderás a tomar con calma la situación para gestionar la presión que conllevan las inconformidades y sus procesos de atención.

Sistematizar tus procesos al máximo

Sabrás desarrollar tus actividades sistemáticamente para determinar qué hacer en cada momento y generar una respuesta eficaz.

Ahorrar tiempo y desgaste intelectual y emocional.

Abate los esfuerzos innecesario, dirigiendo eficazmente tus acciones.

Aumentar tu seguridad sobre la forma en la que actúas.

Se incrementará tu seguridad en cada paso que des y conocerás los errores más comunes en los procesos de atención de quejas.

Definir con tu equipo los procesos generales de atención.

Podrás diseñar procesos unánimes para que tu equipo los adopte y evites interpretaciones diferenciadas entre el personal sobre el qué y cómo hacerlo.

¿Quieres saber si este manual está pensado para tí?
Te prevengo:

  • ¿A qué niveles educativos se destina el manual?

Los principios, procedimientos y formatos que se proponen en esta guía están diseñados para cualquier institución educativa que trabaje con menores de edad (educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior en cualquiera de sus modalidades).

  • ¿A qué legislación se ajusta el manual?

Dado que este manual NO es un documento legal, sino una guía de actuación, puede ser utilizado por cualquier institución que trabaje con menores de edad, sin importar el lugar en el que te ubiques.

  • ¿Qué tipo de quejas puedo atender apoyándome en este manual?

Las pautas que aquí establezco son aplicables para cualquier queja de padres de familia que sea presentada directamente ante los docentes, directores o supervisores/inspectores de planteles escolares, no importando si se planteó de forma anónima, verbal, vía correo electrónico, telefónicamente, por buzón escolar o cualquier otro medio. Algunos de los supuestos que entran aquí son:

  • Quejas por aplicación de marco de convivencia escolar o medidas disciplinarias para los estudiantes.
  • Quejas por desacuerdos entre el personal escolar y los alumnos.
  • Quejas relacionadas con la actuación indebida del algún miembro del personal o el tratamiento hacia alumnos y padres de familia, incluyendo casos graves y no graves
  • Inconformidades por la forma en la que se imparten los contenidos en el aula o con los resultados de aprendizaje.
  • Quejas relacionadas con conductas de algún estudiante o un grupo de estudiantes que afecte a algún otro alumno.
  • Quejas sobre la infraestructura o condiciones del plantel escolar.
  • Quejas sobre servicios provistos y organizados por la propia escuela: alimentos, transporte, salidas escolares, actividades, temas extra curriculares, etc.
  • Quejas sobre contenidos o aspectos determinados por el propio plantel: horarios, religión, métodos propios, gestión del aula o reorganización de grupos.

Sí, es para ti...

  • Si requieres mejorar tus funciones o desarrollar tu práctica en la atención adecuada a las quejas.
  • Si buscas aprender más o reafirmar tus conocimientos, este manual te será de utilidad.
  • Si has comprendido que dentro de tus funciones hay un componente de alta relevancia que es el trato al público, por supuesto que mi trabajo podrá ayudarte.
  • Si necesitas estar preparado en el momento en el que se te presente una queja sin necesidad de abrumarte.
  • Si necesitas estar preparado en el momento en el que se te presente una queja sin necesidad de abrumarte.
  • Si eres conciente del nivel de responsabilidad que implica la atención a los padre de familia y sabes que el no hacerlo adecuadamente te puede llevar a invertir grandes cantidades de tiempo, dinero y esfuerzo.

No es para ti...

  • Si consideras que tu experiencia ya te ha dotado de todas las herramientas necesarias para afrontar los conflictos escolares y ya no tienes nada más que aprender, esto no es para ti.
  • Si consideras que aquí encontrarás consejos para contrarrestar a los padres de familia o formas de proceder en su contra.
  • Si enfrentas una queja y requieres conocer tus derechos para plantear tu defensa, por supuesto que tienes alternativas legales, pero de eso no trata este manual.
  • Seamos claros: el servicio educativo tiene características específicas y requiere de un alto compromiso en la atención a sus usuarios. Si no has asumido el nivel de responsabilidad que conlleva este servicio y las responsabilidades que están en tus manos, con toda seguridad este manual tampoco es para ti.

Por menos de $2 pesos (MXN) por cada día de clases puedes tener a la mano esta guía que podrás utilizar durante toda tu gestión escolar

Tan solo requieres una mínima inversión de $342 MXN

(o 17.50 USD)



O solo por tiempo muy limitado puedes aprovechar el precio de lanzamiento:

$240 MXN
(o 12.50 USD)


Una inversión ridícula si la comparas con el tiempo que me ha tomado aprender todo lo que te explico en el manual.


En este manual te doy acceso a un método de atención que podrás aplicar en todas las situaciones que involucren quejas de padres de familia.


Con esta guía podrás diseñar e implementar tus propios procesos de atención a quejas a partir de hoy y para siempre para ser todavía un mejor líder educativo.

Haz cuentas. ¿Cuánto te cuesta no saber cómo atender una situación problemática con padres de familia?

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué niveles educativos aplica el manual?

Los principios, procedimientos y formatos que se proponen en esta guía están diseñados para cualquier institución educativa que trabaje con menores de edad (educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y medio superior en cualquiera de sus modalidades).

¿CÓMO RECIBIRÉ EL MANUAL?

Se trata de un libro 100% digital, por lo que una vez acreditado tu pago, lo recibirás en un plazo máximo de 12 horas.  Recuerda que tu pago deberás enviarlo al correo electrónico: manualdequejas@legaleducacion.com

¿Qué temas no tratarás en este curso y que también son de importancia?

En este trabajo no abordaremos los procedimientos para documentación de conflictos o de redacción legal. Parto de la base de que cuentas con estos conocimiento.

¿TENDRÉ ASESORÍA O ACCESO DIRECTO CON LEGAL EDUCACIÓN O CON LA AUTORA?

Aunque el manual que te ofrezco es 100% de auto-estudio y cada quien consumirá su contenido a su ritmo para su asimilación, te ofrezco dos llamadas de seguimiento para dudas relativas a la aplicación del manual.

¿OFRECES UNA GARANTÍA DE DEVOLUCIÓN?

He invertido en este manual toda mi energía, recursos y conocimiento, por lo que te aseguro que su contenido te será 100% funcional. Al ser un archivo .pdf y tener el acceso inmediato a la información completa, no se proporciona ninguna devolución una vez efectuado el pago.

¿QUÉ FORMATO TIENE EL MANUAL? ¿ES EDITABLE O REPRODUCIBLE? ¿SE PUEDE IMPRIMIR?

El manual consta de un archivo .pdf NO editable. Al ser un material protegido y registrado con derechos de autor, te será autorizado su uso individual para poder imprimirlo o crear copias personales.  Al adquirir el manual no se cede ningún derecho para compartirlo con terceras personas. ¡Gracias por valorar mi trabajo!

"Divide las dificultades que examines en tantas partes como sea posible, para su mejor solución."

René Descártes

¿Te interesa prepararte y ser un mejor líder educativo?

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás información gratuita de utilidad para tu día a día escolar

This site is protected by wp-copyrightpro.com