fbpx

4 estrategias para mejorar el clima laboral

Una parte fundamental del éxito de los directores escolares radica en la forma en la que gestionan las relaciones humanas, ya que no pueden enfocarse solamente en la gestión administrativa y académica. El grado de vínculos y apoyos que logren generar los líderes del plantel, se verá reflejado en la mejora de las relaciones laborales y propiciará colaboradores más satisfechos y que disfruten más sus labores en la función educativa:

  1. Empoderar al personal en el desarrollo de sus funciones. Esto significa que se debe permitir a los profesores y demás miembros del equipo, mantener algún grado de control en su entorno de trabajo, ya que una de las grandes insatisfacciones de los profesores se genera con el hecho de dejarlos fuera de la toma de decisiones. La participación del colectivo debe valorarse para crear entornos más armoniosos.
  2. Reconocer y valorar a los miembros del equipo. Que el personal se sienta apreciado es de gran relevancia para estimular sus esfuerzos. Para ello, deben reconocerse en todo momento sus buenas prácticas y motivando a quienes entregan su tiempo y trabajo en la labor educativa.
  3. El bienestar personal importa. Un clima laboral siempre será mejor si los directivos enfocan también su atención en el lado humano de su equipo, y no sólo en función de sus resultados laborales.
  4. Atender de inmediato los problemas de disciplina. Pocas cosas hacen que se pierda la credibilidad en los líderes si estos son laxos en la disciplina: por otra parte, se genera un doble mensaje que deja ver que las reglas no son respetadas oportunamente desde la dirección. La disciplina, tanto con el personal como con el alumnado es el eje para un ambiente adecuado y puedes ejercitarla siempre bajo los principios de la conciliación y la gestión efectiva de conflictos. Si tu escuela presenta algún conflicto escolar y necesitas resolverlo, haz click aquí.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te interesa prepararte y ser un mejor líder educativo?

Suscríbete a nuestro boletín y recibirás información gratuita de utilidad para tu día a día escolar

This site is protected by wp-copyrightpro.com