fbpx

5 recomendaciones para docentes en redes sociales

En esta ocasión, queremos generar reflexión sobre la trascendencia de nuestro actuar en las redes sociales. A final de cuentas todos tenemos libre albedrío, siempre que no violemos las normas jurídicas. Sin embargo, el medio en el que nos encontramos nos lleva a respetar otras reglas como lo son las de trato social y las morales. A continuación, enunciaremos algunos aspectos a tomar en cuenta con respecto a nuestras redes sociales:

  1. El personal escolar que trabaja con alumnos es persona pública.

Así es:  mucha gente y generaciones nos conocen, inclusive si no fueron nuestros estudiantes y es por ello que debemos cuidar nuestra imagen. Hagamos cuentas: a un maestro en un año, lo conocen cuando menos 300 personas en ese ciclo escolar, entre sus alumnos, estudiantes de otros grados, sus compañeros de trabajo, los padres de familia y las personas que llegan a conocer al personal escolar como supervisores o vendedores externos. Esto en una escuela pequeña: imagínate en una escuela de 1000 alumnos dónde tal vez no conoces a todos, pero casi todos te conocen a ti.

  1. No se trata de ser hipócrita y de tener una doble vida, pero sí de salvaguardar nuestra vida privada.

Debemos decidir hasta dónde queremos permitirle a los demás formar parte de nuestra privacidad. En el caso de la educación con menores de edad la barrera debe ser bien delimitada para evitar malas interpretaciones. Si bien es cierto que tenemos libertad de expresarnos, nuestra labor social nos obliga a respetar los márgenes o a impedir que algunas personas puedan acceder a nuestros contenidos que muchas veces son sacados de contexto.

  1. Si vas a vincularte académicamente con tus alumnos, elige redes sociales específicas para la educación y evita algunas como las siguientes:

Hay redes que no son adecuadas para el trato con alumnos. La primera es Facebook que efectivamente es una gran red social, de mucha utilidad y nos permite contactar gente, reencontrarnos con viejos conocidos, hacer networking. En fin, es maravillosa pero no recomendamos que los maestros que trabajan con menores de edad los tengan como contactos, ni a ellos, ni a sus padres. Debemos reconocer que Facebook también es el chismógrafo de nuestros días y es fácil enterarse de toda nuestra privada que compartimos. Si hay algo que no quieras compartir, mejor no lo subas, como le pasó a este maestro que se fue al mundial diciendo a sus superiores que estaría en tratamiento médico… aunque gracias a sus publicaciones en Facebook, todo mundo que enteró que estaba en el mundial de Rusia. ¿Es acaso importante platicarte también por qué debes tener cuidado con Instagram o Snapchat?

  1. Un comentario equivocado puede llegar a cualquier persona, incluyendo a tus superiores o a alguna autoridad.

Esto le ocurrió a este maestro que atacó a las mujeres en favor del aborto. Efectivamente, no puedes controlar al 100% el alcance de tus publicaciones, pues tus contactos podrían compartirlas y hacerlas llegar a las personas menos indicadas.

  1. Existe regulación jurídica que guía el actuar del personal escolar. Así lo establecen los siguientes ordenamientos:
  1. Guía Operativa para la Organización y Funcionamiento de los Servicios de Educación Inicial, Básica, Especial y para Adultos de Escuelas Públicas en la Ciudad de México. Prohíbe que el personal docente y administrativo tenga contacto con la población estudiantil, para asuntos no académicos, a través de citas y/o salidas fuera del horario escolar, por vía celular, correo, redes sociales u otro medio electrónico, para evitar transgresiones relacionadas con conductas que atenten en contra de la integridad física, psicológica y/o sexual de los educandos.
  2. El artículo 25, fracción IX del Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP. Obliga a observar una conducta decorosa en los actos públicos de su personal y no dar motivo con actos escandalosos que menoscaben la reputación del servicio que se tiene encomendado.
  3. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido criterios en los que se señala que la profesión de los maestros y su calidad de trabajo, obligan a aquél a cuidar de su vida privada y de las relaciones con sus semejantes, pues los maestros son quienes deben dar ejemplo a la niñez y a la juventud, no solamente en el desempeño de sus funciones, sino en todo momento, como educadores. La mala conducta trasciende a los educandos, los hace no creer en el maestro, le pierden su autoridad como tal y desprestigian al magisterio.

Cuéntanos: ¿Te has enfrentado o has conocido algún caso por mal manejo de las redes sociales? ¿Cómo te proteges para evitar problemas en tu trabajo?

Please follow and like us:

Comentario (5)

  • Ana Castro| 5 agosto, 2018

    ¿Qué tanto uno se debe proteger de comentarios de otros compañeros sobre la vida privada?¿En qué faltas incurre un docente que «brinda» información privada a alumnos u otros docentes para desprestigiar?

    • Legal Educación| 6 agosto, 2018

      Podría incurrir en alguna responsabilidad, pero dependerá de las circunstancias del caso concreto.

      Saludos cordiales

  • Isabel ar| 29 agosto, 2018

    Me gusta mucho

  • Rocio| 16 septiembre, 2019

    Buenas noches! Trabajo en una escuela de Educación Especial, ésta tiene muchas necesidades de todo tipo, en el actual Programa Escolar de Mejora Continua de este ciclo 2019-2020 hemos plasmado varios sueños los cuales tienen que ver con mejoras que implican recursos económicos. Hay problema si se comparten estos sueños en Facebook para recibir apoyos? Podrían los mismos alumnos en videos cortos solicitarlos? (Claro previa autorización por escrito de sus padres) o que procede en este caso? Gracias por su asesoría.

    • Legal Educación| 18 septiembre, 2019

      Hola Rocio.
      Cuenten con el apoyo. Te pedimos revises tu bandeja de correo para afinar detalles.
      Saludos cordiales.

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Te interesa prepararte y ser un mejor líder educativo?

    Suscríbete a nuestro boletín y recibirás información gratuita de utilidad para tu día a día escolar

    This site is protected by wp-copyrightpro.com